27 junio 2007

Se prohibe el Reggaeton en Venezuela

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha declarado que el Reggaeton en su país, tanto en su divulgación en radios como en discos. Esto se ha dado porque "su alto contenido grotesco incita a movimientos vulgares y sexuales no acorde con la edad e higiene mental de los niños", afirma Chávez.
Si pensamos en que esto no atenta en contra de, una vez más, la libre expresión, entonces también habría que prohibir ciertos estilos musicales que incitan al odio, a la violencia. Pero, en sí el Reggaeton es una expresión musical que se puede disfrutar bailando y que muchas personas llevan como filosofía de vida siendo respetable aquellas opciones. Sin embargo, el umbral que separa la prohibición y la libre expresión está en que lo que transmite este estilo, llega fácilmente a niños y niñas a muy temprana edad, trayendo consigo implicaciones sexuales tempranas, ir más allá de lo que se conoce a experiencias, entre otras cosas.
De esta manera, creo yo que habría que pensar en hacer algo para disfrutar de la música (quienes quieran disfrutarla) y a la vez separar aquellas influencias hacia los infantes. ¿Qué se podría hacer para ello?...
Por ahora tendremos que esperar la información de como influye esta prohibición en Venezuela para saber que trae consigo esta restricción dado Pareto (Ja!).

16 junio 2007

Eso huele a globalización 1


"Así que el hijo del economista Milton Friedman (quien recomendó en parte las políticas económicas actuales en Chile y quien fue un acérrimo defensor del capitalismo), es... Anarquista?!?!?!?"

Aquella fue mi reacción cuando escuché que David Friedman (también economista como su padre) es anarquista. Pero no cualquier, sino que se trata de una rama anarco-capitalista. Curiosa y difícil de entender a la ligera. Sin embargo, con un poco de esfuerzo se puede decir que no sería descabellado pensar que el anarquismo y el capitalismo vayan de la mano. Esto es porque, ambas corrientes, en sus extremos, predican la ínfima o nula participación de un "estado" que controle y regule la vida de una sociedad. Luego, que se instaure la convivencia de todos los rincones del mundo como uno solo, interconectados y dependientes... Eso huele a globalización.