22 enero 2007

Revolución del transporte público en Santiago de Chile: Transantiago


La televisión chilena tiene mucho control en las opiniones de las personas: maneja a diestra y siniestra opiniones políticas (como a quien juzgar de corrupto o no), sociales (por ejemplo, teniendo un estereotipo de homosexual amanerado), mostrando noticias a conveniencia, entre otras cosas. Una de estas cosas que suena con mayor fuerza ahora último, es la llamada revolución del transporte público de Santiago de Chile: el famoso Transantiago.
He visto por televisión a especialistas que dicen que los diseños están mal; Aparecen trabajadores (operadores de estos medios de transportes) diciendo que todo está mal para ellos. Es más, hasta hay un medio escrito (mal llamado "popular", "del pueblo", con lenguaje "del pueblo") que tiene un apelativo al Transantiado, llamado Transtortuga.
Sin embargo, las iniciativas personales parecen ser lo más difícil que pueda existir en este país ya que,
entre buscar y saber que es lo que se quiere, es preferible recibir en bandeja la información y saber lo que se quiere. Una cultura de comodidad y sedentarismo en extremo.


Para contribuir en parte a entregar información (entregando algo así como en una pequeña bandeja) dejo el link Mapa Transantiago donde se encuentra el mapa de Santiago con las zonas de división del uso de esta modalidad de transporte, la distribución y rutas de los buses de acercamiento (a los buses troncales y el metro) y buses troncales y metro.
Espero que sea de utilidad esta pequeña información, o si no, ojalá que nos preocupemos un poco, busquemos por nuestra cuenta y no dejemos las cosas a última hora porque
el plazo es el 10 de Febrero del 2007.